Psiconeuroinmunología
Clínica

La PNIc te ayudará a retomar el control de tu salud

La psiconeuroinmunología (PNI) es una disciplina científica que estudia las conexiones e interacciones existentes entre los sistemas que regulan la salud y la conducta del ser humano: el sistema neuroendocrino, el sistema inmunológico y el sistema metabólico.

Es una forma transversal de entender la salud que, gracias a un estudio minucioso de la fisiología y de la bioquímica, conecta los síntomas que el paciente presenta para comprender toda su “película” y descifrar cuáles son los mecanismos de acción que le han llevado a enfermar, ya que varias personas pueden llegar a tener la misma patología por diferentes caminos (y, por tanto, su tratamiento no debe ser el mismo).

La PNI tiene su origen en los Estados Unidos cuando, en el año 1974, Bob Ader, de la Universidad de Rochester, visitó el despacho de su compañero Nicholas Cohen para convencerle de que apoyara sus hipótesis sobre las conexiones del sistema nervioso con el sistema inmunológico.

Cohen aceptó la propuesta y en 1975 publicaron el primer estudio que sentaría las bases de la PNI (Ader y Cohen, 1975). A partir de este momento, la PNI experimentó una rápida y sólida expansión, aunque tanta investigación no terminaba de ser volcada a la clínica.

Fue años más tarde en Europa donde el doctor Leo Pruimboom (inicialmente con Bran Van Dam) empezó a aplicar todo ese conocimiento científico en la clínica, lo que da lugar a la psiconeuroinmunología clínica (PNIc).

Todos los miembros de Emovere hemos tenido como profesor a Leo Pruimboom, una fuente inagotable de conocimientos con una impresionante capacidad didáctica; sin duda, toda una suerte y un inmenso placer.

“En las últimas décadas nuestro estilo de vida ha cambiado de forma muy drástica y esto entra en conflicto con nuestra genética”.

Hemos perdido el contacto con desafíos evolutivos que han formado parte del día a día del ser humano durante gran parte de su existencia, y el estilo de vida moderno nos sensibiliza hacia la patología. Y por eso en la PNIc, luego de entender qué es lo que le ocurre a nuestros pacientes, vamos a proponer estrategias concretas y contrastadas en el estilo de vida para que la persona recupere su capacidad de adaptación y su salud.

pni emovere alimentos

La PNI ofrece la ciencia del cambio; el cambio requiere una comprensión profunda del problema. Y por eso, en una consulta de PNI dedicamos todo el tiempo necesario a ayudar a la persona a entender cuáles son los mecanismos de acción que le han conducido al problema que nos consulta. Si la persona entiende, se empodera y está lista para el cambio.

La ciencia dice que nuestro estilo de vida es el principal responsable de la aparición de las enfermedades crónicas. Si esto es así, lo más lógico parece incidir sobre él para abordar cualquier patología crónica; estaríamos actuando realmente sobre las causas. Por estilo de vida entendemos la alimentación, el ejercicio físico, la gestión del estrés, el sueño y el descanso, así como la exposición intermitente a determinados estímulos que son inherentes a la existencia humana y que, lejos de dañarnos, nos harán más resistentes.

Solicita información

Cita Online / Online Consultant